Investigación

Marinbeef o concentrado proteico de pescado para el consumo humano directo

Este producto se caracteriza por su capacidad de rehidratación que permite cambiar la textura original de la carne de pescado, de tal manera que se asemeje a la carne molida de vacuno o de pollo.La tecnología para la elaboración del producto fue desarrollado en el Japón por la Doctora Tamiko S., en el año de 1972. En el concentrado proteico, se utiliza solvente orgánico (etanol) para la separación de los ácidos grasos y el agua, pero en lugar de utilizar pescado entero, sólo se utiliza la pulpa que se mezcla con la sal para preparar una pasta que es tratada con alcohol etílico a temperaturas bajas, para eliminar la grasa y luego se seca en forma de gránulos o polvo. El producto así elaborado tiene propiedades hidrolíticas.

Características y propiedades:

El producto es granular de color crema o blanquecino de 1 a 2 mm de diámetro y de 2 a 4 mm de largo( de acuerdo al extrusor). Al estado seco no tiene olor a pescado.El contenido de proteína es mayor que el concentrado proteico de soya.El Marinbeef se hincha aproximadamente 5 veces su peso, pero cuando se le agrega entre 5 a 10 veces su peso en agua y se deja reposar por unos 15 minutos a temperatura ambiente. El exceso de agua se elimina exprimiendo la carne con una tela antes de utilizar el producto, la textura de esta carne es muy frágil en comparación con la carne de res.

Utilización:

El producto puede ser utilizado como complemento o suplemento alimentario por ejemplo 200gr de Marinbeef hidratado equivale a 1 kg de carne molida de res en nutrientes y su precio es de 4 a 5 veces menos.De hecho la utilización de esta tecnología podría contribuir en aplacar, la desnutrición en nuestro país, ya que las cifras ubican a Perú entre los 10 países del planeta con un nivel crítico de seguridad alimentaria, según el informe del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO.

SABIAS QUE: En el año de 1980 el gobierno peruano solicitó al gobierno del Japón la implementación de una Planta Piloto para la elaboración de proteína concentrada de pescado cuyo destino seria la alimentación humana. La inauguración de la instalación piloto se realizó en Febrero del año 1984, ocupando un área de lo que actualmente se conoce como Complejo La Puntilla- Pisco. La instalación de la planta de concentrado proteico, operó desde septiembre de 1984 hasta agosto del año de 1986, siendo administrada en este periodo por PESCA PERU y luego en el año de 1987 es entregada al Ministerio de Pesquería, dejando de operar y posteriormente es depredada de tal manera que actualmente sólo queda los cimientos donde se instaló la maquinaria y equipo.

Si hay hambre y miseria en unos mientras hay hartazgo y riqueza en otros es porque el hambriento y el miserable, en lugar de rebelarse y combatir, se resignan cristianamente a sufrir su desventurada suerte.
Manuel Gonzáles P.